Planos que conforman la Web 2.0 (Tarea 1)

La web 2.0 se define por cuatro componentes básicos: el tecnológico, el comunicativo, el informacional y el social. Veamos.

1. La red como plataforma tecnológica:

a) Interconectividad mundial: proceso de comunicación que tiene lugar entre dos o más redes conectadas entre sí y que permite el acceso instantáneo a bases de datos y el intercambio de recursos.

b) Mínimo equipo técnico necesario para el acceso a la red: ordenador y módem.

c) Nuevas herramientas tecnológicas de software libre de fácil e intuitivo uso que no requieren muchas veces de instalación previa: procesadores de textos, editores de imágenes, hojas de cálculo, traductores, videoconferencias, etc. La red es el ordenador (Scott Mcnealy).

2. La red como espacio de comunicación:

a) Comunicación pluridireccional y generalmente abierta: blogs, podcasts, youtube, flickr, twitter...

b) Nuevo concepto de usuario: Prosumidor, del consumidor al creador de información.

c) Irrupción de medios de comunicación para el prosumidor: wikis, blogs, mensajería IP, P2P, comunidades virtuales, etc.

d) Sistemas de licencias de derechos autor abiertos y flexibles (Creative Commons) para compartir y recrear contenidos.

e) Interactividad en la red: colaboración y cooperación, no sólo para crear y recrear información sino para filtrar y recomendar contenidos (marcadores sociales, buscadores especializados,etc.)

f) Reducción del nivel de competencia tecnológica exigido al prosumidor: Democratización de la red.

3) La red como espacio de información:

a) Continuo flujo pluridireccional de información: linkeos, sindicación web, agregadores de noticias, etc.

b) Contenidos creados y compartidos en cualquier formato: escritos (Scribd), audios (Podomatic), vídeos (Youtube), cómics (Mainada), etc., o en medios que admiten multiformatos, como blogs, wikis, etc. Es la red como hipermedio o metamedio.

c) Creación colaborativa de contenidos: Google Docs, wikis.

d) De la búsqueda de la información a la información me busca a mí: Sindicación web y agregadores de noticias.

4. La red como espacio social de interacción:

a) Predominio de los intereses individuales que se unen con otros iguales en diferentes comunidades: Asociación virtual.

b) Creación de comunidades virtuales, de aprendizaje, de redes sociales, etc. (Ning, Twitter, Facebook, etc.)

c) Aprendizaje socialmente productivo o pedagogía popular: Todos aprendemos de todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario