La web 2.0 se define por cuatro componentes básicos: el tecnológico, el comunicativo, el informacional y el social. Veamos.
1. La red como plataforma tecnológica:
a) Interconectividad mundial: proceso de comunicación que tiene lugar entre dos o más redes conectadas entre sí y que permite el acceso instantáneo a bases de datos y el intercambio de recursos.
b) Mínimo equipo técnico necesario para el acceso a la red: ordenador y módem.
c) Nuevas herramientas tecnológicas de software libre de fácil e intuitivo uso que no requieren muchas veces de instalación previa: procesadores de textos, editores de imágenes, hojas de cálculo, traductores, videoconferencias, etc. La red es el ordenador (Scott Mcnealy).
2. La red como espacio de comunicación:
a) Comunicación pluridireccional y generalmente abierta: blogs, podcasts, youtube, flickr, twitter...
b) Nuevo concepto de usuario: Prosumidor, del consumidor al creador de información.
c) Irrupción de medios de comunicación para el prosumidor: wikis, blogs, mensajería IP, P2P, comunidades virtuales, etc.
d) Sistemas de licencias de derechos autor abiertos y flexibles (Creative Commons) para compartir y recrear contenidos.
e) Interactividad en la red: colaboración y cooperación, no sólo para crear y recrear información sino para filtrar y recomendar contenidos (marcadores sociales, buscadores especializados,etc.)
f) Reducción del nivel de competencia tecnológica exigido al prosumidor: Democratización de la red.
3) La red como espacio de información:
a) Continuo flujo pluridireccional de información: linkeos, sindicación web, agregadores de noticias, etc.
b) Contenidos creados y compartidos en cualquier formato: escritos (Scribd), audios (Podomatic), vídeos (Youtube), cómics (Mainada), etc., o en medios que admiten multiformatos, como blogs, wikis, etc. Es la red como hipermedio o metamedio.
c) Creación colaborativa de contenidos: Google Docs, wikis.
d) De la búsqueda de la información a la información me busca a mí: Sindicación web y agregadores de noticias.
4. La red como espacio social de interacción:
a) Predominio de los intereses individuales que se unen con otros iguales en diferentes comunidades: Asociación virtual.
b) Creación de comunidades virtuales, de aprendizaje, de redes sociales, etc. (Ning, Twitter, Facebook, etc.)
c) Aprendizaje socialmente productivo o pedagogía popular: Todos aprendemos de todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario